viernes, 27 de abril de 2018

Diseñadores gráficos; sin padre ni madre ni perro que le ladre.

Designed by Freepik

El diseño gráfico un talento y arte que existe desde que el hombre descubrió la habilidad para plasmar en cuevas y suelos, dibujos que representaran su vida cotidiana, estaciones climáticas, estrellas, constelaciones, trabajo y creencias, pasando por los tiempos faraónicos donde lo aprovecharon como manera de difusión de imagen y poder, con el arte de esculpirse en muros, columnas, piedras, pintarse en pirámides y en papiros, pasando por otras culturas con aportes valiosos como el papel, la tinta y la imprenta que dieron forma al arte de plasmar y proyectar la imagen en una profesión.



Una profesión que hace un tiempo era pudiente para quien lo ejercía pero que hoy día en algunos casos se realiza casi por amor al arte, ya no es de grandes agencias aunque algunas aún dominan, una era donde se ha diversificado en ramas y las nuevas tecnologías han ayudado a su expansión y especialización, con herramientas disponibles y cursos gratuitos, volvieron un apasionado en diseñador y programador sin pasar por las instituciones técnicas o universitarias a las que estamos habituados, éstas tuvieron que adaptarse al cambio.

Pero con el pasar de los tiempos el cargo ha perdido esplendor y ha caído en un juego del hambre donde la selva esta vez es de concreto, el modo freelancer y la modalidad de hacer empresas nuevas, dieron la estucada final a la precarización laboral.

Veamos algunos puntos:

La ley que impera es la de la selva


Colombia, el país donde las leyes se inventan pero no se aplican, parece ser que la ley es la del que pone la paga, ya que las leyes laborales del país funcionan pero de puertas para afuera, y en este medio casi que la ley que impera es la de la selva, es decir las agencias que son del tipo Sui iuris, donde las normas son casi que inventadas por las mismas; hoy es un oficio que ha sido desestimado donde en algunos casos el trato no es bueno, y te dicen que "es el computador el que lo hace todo" hay lugares o sectores pauperizantes donde casi no hay diferencia entre el diseñador que diseña el periódico y el que lo vende en un kiosco, donde la paga baja es un factor común, y la paga "buena" es un don del cielo para cuidar a costa de tu salud y bienestar protegiéndolo como a los 3 huevitos, con horas extras no remuneradas sin comida ni transporte, llevando trabajo a la casa, eso en varios de los casos para no generalizar, dónde en algunas agencias el credo parece ser que "uno no es indispensable", "que todos son reemplazables", además de que "hay alguien mejor que uno", también está el "yo conozco alguien que lo hace por menos" y el "si no le gusta ahí está la puerta".

El hombre orquesta 


En la actualidad quieren que seas diseñador editorial, multimedial, animador, redactor, copy, programador "junior", que domines backend y frontend, manejo de Office; está cayendo tan bajo la apreciación que he visto clasificados por ejemplo para Asistentes Ejecutivas que sepan programación.

La remuneración

Una remuneración donde la base salarial no pasa del COP 1.200.000 (1,4 SMMLV) como si eso fuera mucho dinero y un buen número de diseñadores trabajan por debajo de esa cifra, bajo el contrato de prestación de servicios que se convirtió en el héroe de los empleadores para, bajo esta modalidad, contratar o sub contratar y así tener que vivir el diseñador con una sensación de conformidad de "estar agradecido" como si se estuviese viviendo en el apocalipsis de la comunicación gráfica y seas beneficiario de éstos oasis bien remunerados. Para acabar de completar ahora se le está aplicando al diseñador el contrato de obra o labor, es decir, estás disponible todo el tiempo pero te pagan por el trabajo que llegue.


Requerimientos de un clasificado tomado de Computrabajo, me pregunto si los diseñadores nos pensionamos a los 35 años.

¿No te puedes quedar? ¡así no me sirve!


Y cómo si nos buscaran después de los 30 o a los 35 años, un profesional con 40 años de vida a duras penas ha salido adelante porque en muchos de los casos por cuestiones de tiempo, las agencias son muy absorbentes, y no volvieron a estudiar. 

Si un diseñador estudia o tiene deseos de estudiar se encuentra con una pared de dificultades ¿Cómo las directivas de una agencia le responden que "así no les sirve"? porque "tienen que estar disponible 24 horas y siete días. Para contratar buscan un perfil bien preparado, pero mientras trabajan no pueden seguir preparándose porque los necesitan ahí disponibles para extra-tiempos.

Son más las metas que frustran que las que logran.

La experiencia

La experiencia ya no es remunerada, es sólo para tenerte en cuenta como ventaja, te califican por el cartón, te ponen en un pedestal si has trabajado en el exterior o en alguna ciudad importante, y te desestiman si solo has sido trabajador local o nacional.

Ahora les están pidiendo experiencia de una edad de 35 pero que tengan 20, que cuentes con universidad y/o que seas tecnólogo cuando a duras penas te quedaste con el cartón de Técnico por falta de tiempo o de dinero para seguir con los estudios. Que pagues tu salud de tu bolsillo 12,5%  y 16% pensión sobre el 40% de tu nómina o pago, ¿cuánto te queda? del 40% al 60% de ese ingreso se va viviendo "tranquilo", solo la casa con los servicios te absorbe esa suma mensual, el resto lo destinas para comer, transportarse (tomar taxi para no llegar tarde y que no lo echen) y lo que sobre  es para vivir, súmele si además el creativo tiene familia que mantener. Y eso en el papel se ve muy bonito.

La realidad es que mucho creativo no cotiza. No tienen propiedades, fondos de pensiones, cesantías, viven en el hotel mama y son el usuario numero uno del transporte masivo, es una rareza ver a un diseñador con carro.

Tipo de contratación


Nos fueron convirtiendo en trabajadores de dirección, confianza y manejo y nos metieron en el mismo saco de los vigilantes y de las directrices, es decir, para responder por tu trabajo eres como un ejecutivo y tienes mucha responsabilidad y sumisión pero para ser remunerado eres lo que eres, un diseñador más.

Y es que no contamos con dolientes


El diseño gráfico no da votos porque no es un gremio grande a pesar de contar con mucho creativo y es además por ser un gremio pobre, no hay candidato que hable por nosotros, hablan del sector salud, del transporte, de la educación, pero no del diseñador gráfico o de los creativos porque los meten en el mismo saco del trabajador común incluso el que devenga el mínimo, como si uno fuera a trabajar a una línea de producción.

Ser diseñador en ultimas no es un trabajo agotador exceptuando cuando haya jornadas largas, trabajas con ilustración, con arte, con tecnología, a la sombra, con aire acondicionado y eso está bien no me quejo. Por ejemplo en mi caso no me ha faltado nada gracias a Dios, pero desempeñarse en el medio más que prosperar es sobrevivir, eso no debería ser una rareza sino una generalidad garantizada, y en la actualidad es una rareza.

Bien hizo Leonardo da Vinci para librarse de un chicharrón en respaldarse de amigos poderosos como los Médici, como le toca al artista moderno, valerse de contactos pudientes o conscientes y cuidarlos, porque la estima profesional no es una generalidad laboral, es cuestión de camaradería.

Es una suerte compartida con la de muchos otros trabajadores más del país.

Por lo pronto disfrutémoslo que estamos trabajando en lo que nos gusta, pero aportemos un grano de arena para cambiarlo. Valóralo, no regales tu trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscador