lunes, 6 de agosto de 2018

Los superhéroes cambiaron el slip por el short

Se acaba la temporada seca pero aún hay tiempo para lucir el cuerpo de verano, 
al menos en los cómics, tal como los superhéroes, aquellos personajes fantásticos que nos entretuvieron en la infancia, volando con la imaginación como Superman, Batman y Robin, Aquaman, el Super Ratón entre otros más, quienes demostraban sus grandes habilidades; volaban, destruían cosas y salvaban gente mientras lucían sus músculos, sus trajes ajustados y sus slips.

Para ver un poco de cómo estos personajes fueron diseñados así, creando un símbolo de recordación, vamos a dar un salto en la historia de cómo el entorno influyó en su diseño.

Una técnica que se emplea al diseñar personajes es dibujar un objeto conocido como "calzoncillo pélvico", base para ilustrar la cadera y las piernas, el torso, las extremidades, hasta terminar con el boceto, al final de la ilustración obtienes la silueta de un cuerpo, el cual le agregas detalles como personalidad, rostro, prendas y accesorios, tal como se aprecia en esta animación.




Tal vez entre cada boceto para los diseños de super héroes a los creadores les llamó la atención que la silueta le sentaba bien el traje ajustado a un personaje fornido, tal como lo querían proyectar. A mí me ha pasado cuando diseño mis propios personajes.


En los circos de finales de siglo XIX y principios del siglo XX se presentaban entre las atracciones al hombre fuerte, con sus destrezas para impresionar a los espectadores, lanzando esferas pesadas, levantando personas, y jutno a ellos los acróbatas de circo.


Izquierda: Charles Atlas, fisiculturista de los años 20s. Derecha: Superman.


Entrado los años 20's, otra influencia que pudo haber tenido fue el auge del fisiculturismo, el cual personalidades como Charles Atlas quien recibió el titulo del "cuerpo perfecto" en 1922; su transformación, fuerza y proyección fue parte de la inspiración para diseñar los super hombres que mas adelante dominarían las comiquerías, la televisión y el cine. Superman es un ejemplo de ello, por la época en que fue creado (1938) y es debido a eso su gran parecido con el fisiculturista.

El fisiculturismo a principios de siglo XX con hombres ejercitándose en las playas americanas al sol, y con trajes reducidos para lucir mejor la musculatura sería sin duda la inspiración para la creación de varios superhéroes consiguientes; gimnastas amateur o entusiastas realizaban ejercicios y acrobacias en bahías una de éstas conocida como Muscle Beach (Bahía Músculo) en Santa Mónica California, dónde hombres y mujeres se preparaban físicamente mientras se divertían siendo partícipes de lo que sería el naciente comercio de los gimnasios y el Bodybuilding.

Georg Hackenschmidt en 1905- Muscle Beach (Bahía Músculo), Santa Mónica (CA).

Georg Hackenschmidt fue uno de los primeros luchadores del siglo XX quien contribuyó con técnicas en el deporte de lucha como el abrazo del oso y métodos de ejercicio con peso muerto como las sentadillas.



Al pasar el tiempo la moda playera fue rediseñada y la gente le perdió el temor a lucirse mas "destapada", debido a que venía de cubrirse el cuerpo con trajes enteros que diferenciaban poco de la ropa común, y ésta prenda de vestir le continuó transformándose en diseño y materiales, siendo cada vez mas reducida.



Llegaron los años 60's y los 70's con el espíritu de libertad lo cual hizo que este panorama se ampliara mas, y reduciendo un poco mas la costura. Vemos por ejemplo a Superboy arriba luciendo un diseño clásico en slip en la portada de Superboy and the Legion of Superheroes No 244 de 1978.



En la década de los 80's se redujo mas, causando furor y esa fue la moda que marcó, a su vez ésta venía de finales de los años 70's.




Tenemos por ejemplo los trajes de los X-Men el rediseño para los años ochentas y comienzo de los noventas que vimos en la serie y en el comic, los X-Men aparecieron por primera vez en 1963 con trajes mas cuadrados y menos ajustados alusivos a la época de los sesentas.



El personaje Garth como Aqualad luciendo un traje mas ajustado que el de su antecesor. 

Luego en los años 90's la moda interior y playera se mantuvo, mejorando en materiales y en costura; pero no en los comics y series pues habría qué tomar distancia de las modas por el público a quien va dirigido.


Robin en Young Justice la versión de los años 90's.

Tenemos al Capitan Planeta (The Captain Planet) que apareció en esa época para enseñárnos en ese entonces sobre el peligro del calentamiento global y el cuidado que debemos tener por la naturaleza y por nuestro único hogar, la Tierra. Sin duda una serie que estaba adelantada a su época.

¡El Poder es tuyo. Adelante Planeta!

Pero llegó el nuevo milenio y con él llegaron los cambios...

Las tendencias en la moda interior y playera cambiaron de a poco, y éstas prendas que causaron furor en los años anteriores fueron dando paso a modas menos atrevidas y que dejaban menos qué mostrar, pareciera que nos devolviéramos al pasado, la moda retro se ha ido imponiendo, además la percepción hacia prendas reducidas hizo que los hombres jóvenes y adultos, quienes se consideran algo "conservadores" les pareciera que esos estilos no eran dignos de lucir y/o no iban con su personalidad. Algo que se reflejó en el rediseño de los superhéroes, poco a poco veríamos cómo iban a la mesa de dibujo de nuevo.


Superman en Action Comics vimos como apareció con su traje ajustado, pero sin la silueta a color de lo sería el traje de playa.


Young Justice - 2010

Los héroes de DC Comics y Marvel cambiaron sus trusas por los pantalones ajustados o los shorts, en las nuevas ediciones X-Men Evolution (2000), Young Justice (2010) y Thundercats (2011), manteniendo el diseño ajustado con colores y texturas, o accesorios parecidos a los trajes militares, agregando corazas y accesorios como partes de armaduras, protectores para el pecho, los hombros, los muslos, las canillas.

X Men Evolution (2000)



Thundercats - 2011


Al final de éstas transiciones en la moda llegan Los Increíbles ¡y lo cambia todo!, con su estilo clásico y animación moderna tal vez intentan ponerlos de moda o aprovecharon el vacío que había dejado la modernización de los rediseños y así reinventarlos, que se adaptasen a la época en que se desarrolla la historia, la época en que aparecieron los súper.

¿Los volveremos a ver así? o definitivamente los diseñadores le dieron un salto a la página.

En el manga y anime es común tener personajes con éste estilo de traje en éste género japonés, ya sea de manera permanente o con aparición en algunos episodios, por lo que luego le dedicaré un post.

Y a tí ¿Cómo te gustan más los trajes de nuestros héroes?

Cuéntame si conoces mas personajes de cómics que hayan tenido esta transformación y no hayan salido en esta nota, te lo agradeceré mucho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscador