miércoles, 27 de junio de 2018

La Luna llena y sus nombres en la cultura




Desde la antigüedad es común hacer seguimiento a las estaciones del año; los eclipses, las constelaciones y las lunas llenas con el fin de no solo llevar el paso del tiempo sino de tener unas fechas precisas para el cultivo y la cosecha. La llegada de la primavera y del verano, propicios para la siembra, y el tiempo de la cosecha en el otoño sobre todo en las regiones septentrionales y australes. Las culturas amerindias han apodado los plenilunios para referenciación y celebración. Como vemos el clima es el que le ha dado su denominación particular.

A diferencia nuestra cultura tropical tenemos cosecha todo el año, y tal vez a las lunas no les tenemos nombres en particular. La cultura indígena de los chibchas le tenían por nombre Chía. En el catolicismo la luna llena del equinoccio de primavera define el domingo de pascua.

Para ver cómo han denominado éstas lunas veamos la siguiente lista:

Enero

Luna del lobo

En las frías noches de invierno, los lobos aullaban en las noches y así la nombraron. También llamada Luna vieja.

Febrero

Luna de nieve

El nombre con el que también era llamada la luna llena de enero, pero prefirieron llamar a así a la luna de febrero y dejar el nombre de los lobos para la de enero; en este mes en el hemisferio norte recrudece el invierno por lo cual llamaron así a la Luna llena de nieve.

Marzo

Luna del gusano

La tierra comienza a descongelarse, las madrigueras y las entradas de los hormigueros comienzan a derretirse permitiendo así que la vida silvestre retome su actividad. El graznido de los cuervos señala el final de la estación por lo que también es llamada Luna del cuervo, siendo así la última luna llena del invierno. Otros nombres tiene; Luna de Savia, Luna de Lenten.

Abril

Luna rosada

Su nombre se debió a las Phlox, flores silvestres de tonos rosado, tras el equinoccio de primavera para los nativos americanos así identificar la luna de esta temporada.

Mayo

Luna de las flores

La luna llena en mayo se conoce como la Luna de las Flores, también llamada como Luna de Leche, Luna de plantación de maíz, por la llegada de la primavera y el florecimiento.

Junio

Luna de las fresas - Strawberry moon

Se denomina así porque en esta temporada en el Noreste de Norteamérica se realiza la cosecha de las fresas. También llamada Luna de junio.

Julio

Luna antílope o luna del Alce

Luna llena del venado porque en este mes les sale la cornamenta. También llamada Luna llena de los truenos por las tormentas eléctricas que se daba en la época.

Agosto

Luna del esturión

En los grandes lagos y ríos, el esturión era abundante y se pescaba con facilidad, también se conoce como la última luna llena del verano en el hemisferio norte.

Septiembre

Luna de la cosecha

The Harvest Moon, ocurre lo mas cerca al equinoccio de otoño, hace referencia por la abundante cosecha después por las lluvias del verano. También es llamada luna del vino o cantarina.

Octubre

Luna de los cazadores

Llamada así porque le permitía a los cazadores hacerse de sus presas durante toda la noche, mismas que habían cebado (engordado) durante la primavera-verano, antes de la llegada del invierno para tener raciones de alimento.

Noviembre

Luna del castor

La luna del castor es llamada así porque los cazadores aprovechaban esa noche para cazar castores antes de la llegada del invierno y se congelaran los lagos, y con los animales que cebaron entre la primavera-verano.

Diciembre

Luna fría

Corresponde a la luna después del solsticio de invierno, cuando comienza ésta estación.

Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscador