miércoles, 18 de abril de 2018

Cali, una ciudad propensa a los rayos.

Rayos se desplaza por lo alto del cielo.

"En abril lluvias mil" cita un refrán popular que indica que en este mes suele llover a cántaros.

El aguacero caído en la tarde del martes 17, el DAGMA indicó que cayó en dos horas un 70% de lo que cae en un mes, inundando los sectores de las zonas donde la precipitación fue mas fuerte, como los barrios Siloé y la Nave en la ladera de Cali, con un saldo fatal de 2 víctimas adultos mayores, el barrio San Fernando, la calle 5 y en el oeste por inmediaciones del zoologico municipal. Quebradas como la San Cristobal, y canales de "aguas lluvias" se desbordaron. En diciembre 2 del 2016 el saldo fue mayor el cual en la misma zona de Siloé se presentó una avalancha por la quebrada "Isabel Pérez" arrastrando una casa y con ella una familia conformada por 4 lamentablemente.

Y no fué el único en su tipo, en el año 2007 en noviembre, no recuerdo el día de la fecha, cayó en la madrugada un fuerte aguacero y las autoridades habían dicho que había llovido en unas horas lo que suele llover en un año. Este aguacero fue impresionante caían gotas grandes, se escuchaba fuerte la precipitación; los barrios Las Granjas, el Guabal y San Judas se inundaron como se inundaban en la década de los 80, el río Cañaveralejo que pasa por la carrera 50 se desbordó lo que provocó que se repitiera la emergencia como solía pasar 30 años atrás.

7 ríos y 23 arroyos surcan la ciudad de Cali.

Cuadro de pluviosidad promedio anual de Cali. Tomado de Wikipedia.

 En cuanto a los rayos qué.

Rayo impacta en lo que al parecer es zona urbana.


Hace un tiempo largo, había oído o visto que Cali es una de las ciudades mas propensas a las descargas eléctricas. Y no es para menos, los vientos del Pacífico, la cercanía al litoral pacífico con su alta humedad y la zona de mayor pluviosidad del mundo en el Chocó, además de estar situado tras los Farallones de Cali, el río Cauca y su campo magnético hacen de que en Cali no solo los aguaceros se presenten con fuerza en las épocas de lluvias (marzo a mayo, y septiembre a noviembre), sino que también sea propensa a las tormentas eléctricas.

Al sur de Cali por ejemplo le dicen cielo roto, puesto que la mayor parte de los aguaceros y las tormentas eléctricas se han presentado en el sur de la ciudad. También la depresión de la vía al mar es común ver que se forman tormentas por esa franja, y el sur de la ciudad en la vía Panamericana.

Por observación he notado que en una tormenta moderada cae un rayo o se oye un trueno aproximadamente cada 2 minutos, y en tormentas eléctricas mas intensas he contabilizado unos 40 a 50 segundos de intervalo, el tiempo igual podría variar incluso ser menor.

Dos futbolistas y un militar de la Fuerza Aérea entre las víctimas por tormentas eléctricas en la ciudad, monumentos como el de Cristo Rey, edificios sin protección, líneas eléctricas y espacios abiertos como canchas entre los puntos que más han impactado los rayos, una buena parte de éstos cae en zon urbana y la mayoría en la zona montañosa.

Sur de Cali, avenida Pasoancho iluminada por efecto de un rayo.


Las probabilidades de que caiga un rayo es de 1 en 3.000.000 según expertos, aún así no indica que nunca nos vaya a pasar.

En momentos de tormenta es mejor tener precauciones, está pendiente del pronóstico del tiempo, aléjate de los árboles y despréndete de cualquier elemento que pueda conducir la electricidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscador