jueves, 12 de agosto de 2021

Jueves

Fresco de Júpiter, principal dios romano de los truenos. Travelspot, Pixabay.

Es el cuarto día de la semana ordinaria y el quinto de la semana litúrgica, su nombre deriva del latín dies jovis, dedicado al dios romano Júpiter; en la cultura nórdica es dedicado a Thor. En la astronomía romana llamaban a los planetas "estrellas errantes" y fue a éstas mismas las que denominaron como a sus dioses.

Jueves en la cultura popular

TBT

Del inglés Throwback Thursday (TBT) que quiere decir jueves retro o de remembranza, se volvió costumbre en ese día compartir en las redes sociales, especialmente por Instagram, remembranzas y fotografías nostálgicas del pasado, de la infancia o de un hecho de que haya sucedido de un año hacia atrás.

Thanksgiving en Estados Unidos, la fiesta nacional más importante del año, se realiza el cuarto jueves de noviembre.

En el catolicismo

  • El Jueves Santo comienza el Triduo Pascual y se celebra la Última Cena, la institución de la Eucaristía y el lavatorio de pies.
  • Ascensión y Corpus Christi se celebran un jueves.

Juernes

En Colombia para los amantes de la vida nocturna y el encuentro entre amigos o compañeros de trabajo, se volvió costumbre salir el jueves en la noche a beber, comer o tener actividades lúdicas que terminen temprano en la noche puesto que al otro día deben trabajar o estudiar, y a este tipo de planes lo comenzaron a llamar juernes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscador