viernes, 20 de agosto de 2021

Viernes

Venus, diosa romana del amor. Freeimages: flitcroft

Es el quinto día de la semana ordinaria y el sexto de la semana litúrgica, su nombre proviene del latín dies veneris, día dedicado a la diosa romana Venus. En la astronomía romana llamaban a los planetas "estrellas errantes" y fue a éstas mismas las que denominaron como a sus dioses.

Los meses con 31 días que comiencen un viernes tendrán 5 fines de semana completos.

Viernes en la cultura popular


Creencias

Para el catolicismo, se celebra el Viernes de Dolores (viernes anterior al domingo de Ramos) poco conocida como tal, Viernes Santo y el Viernes de Sagrado Corazón.

En el Islam es día de oración para los musulmanes.

Viernes 13

Para la cultura americana es este día el considerado de mal agüero, a este miedo irracional se le denomina triscaidecafobia, y existen un sinnúmero de películas de terror basadas en éste día, en especial Friday 13th.

Viernes negro

En Estados Unidos el viernes siguiente al Thanksgiving, es Viernes Negro (Black Friday) dedicado a los remates de mercancías antes de la temporada de navideña, con descuentos que muchos no desearían perderse.

En la música hay muchos temas para cada día, el viernes tiene muchos, pero en inglés hay un tema reconocido: Friday I'm In Love (The Cure).

Viernes de sexo

Como si se le hiciera alarde al nombre o a la antigua diosa, y como parte de las actividades del fin de semana de las parejas ya sean éstas afectivas u homo-afectivas, conyugales, casuales, amistosas o de distintos círculos sociales, suelen tener encuentros amorosos desde la noche del viernes, siendo rentable para los negocios dedicados a esta actividad comercial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscador