martes, 3 de julio de 2018

La contaminación lumínica nos roba millones de años de fascinación

Contaminación lumínica de Cali, Colombia vista desde la vereda el Mameyal. Al fondo los municipios de Palmira y Pradera.

En mitad de año es tiempo propicio para mirar las estrellas como en cualquier noche del año pero en éstas noches veraniegas son más espectaculares las vistas por el clima despejado.


Hace mucho tiempo al mirar al cielo desde una ciudad como Cali, daba gusto mirar a las estrellas pues éstas se veían intensamente y podías ver las estrellas tenues, pero con el paso del tiempo la ciudad ha ido creciendo sin control, y la contaminación lumínica le ha seguido, quitándonos esas inolvidables vistas de las noches estrelladas caleñas.



Una anécdota que tengo fue cuando una noche inolvidable en algún año de los años 90's recuerdo que hubo un apagón, entre junio y julio no recuerdo bien el mes pero fue en el verano (o temporada seca para nosotros), y se vio tantas estrellas como nunca antes y después he visto en mi vida, ni siquiera cuando he salido fuera de la ciudad había visto tantas estrellas. Esas maravillosas vistas quedaron en el pasado.


Éste no es solo un problema de la ciudad de Cali sino también de las principales ciudades colombianas, ni decir de las del mundo que son peor de contaminadas lumínicamente.

Definición de contaminación lumínica:
Es el uso de luz artificial en intensidades, direcciones y horarios innecesarios para la actividad humana.
Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica, de España.

Escala de Bortle


La contaminación lumínica en Cali es superior a 8 en la escala de Bortle. En la app Stellarium la cual la tengo configurada en la escala 8 por ejemplo la estrella Sirio se ve con menos esplendor del que tiene. La vía láctea olvídalo, eso de noche no se vé.

En términos técnicos no podría contarte con los niveles, puesto que para medir eso se necesita de equipos costosos que se supone la empresa de energía debería contar con ello.

Un tercio de la población mundial no puede observar la Vía Láctea

La contaminación lúminica en la ciudad está desbordada, las luminarias municipales tienen fugas hacia el horizonte y hacia arriba, los anuncios publicitarios están iluminados en horas la cual nadie los ve, y escenarios o lugares públicos sin visitantes, en cuanto al tránsito los vehículos circulan con luz alta en una ciudad, y algunos circulan con la famosa luz halógena.

Fuentes de luz contaminantes




Torres de iluminación para puentes

Postes de avenida y parque con luz blanca

Lámapara de cancha, éstas permanecen toda la noche encendidas.

Valla publicitaria


Las lámparas de de vapor de Sodio o luz amarilla, contaminan más que las de luz blanca, aunque el municipio las han ido reemplazándo con luces LED en la ciudad, aún hay varias calles y avenidas que necesitan ésta transición.
  • Torres de iluminación
  • Luminarias municipales de canchas de fútbol, parques, estadios, monumentos
  • Lámparas o bombillas residenciales 

Iluminancia de las lámparas de la cancha de fútbol del barrio, reflejadas en la pared de mi sala.

Efectos en la naturaleza


Insectos

Afecta el ciclo natural de insectos nocturnos, algunos insectos se guían con la luz de la luna y confundidos con la luz les vemos volando al rededor de los mismos, y en casa llegan desde plantas bajas a plantas altas siguiendo el brillo de las bombillas de hogar, dónde terminan aplastados o fumigados.

Aves

Las aves no puden dormir por la iluminación excesiva, sus nidos están cerca de árboles sumado a el ruido ambiente, afectando sus ciclos de sueño.

Efectos en las personas


Ciclos de sueño

Los ciclos de sueños se ven afectados con la iluminación excesiva lo que obliga a las personas instalar cortinas oscuras o gruesas. Entre mas oscuro este la habitación, mejor para conciliar sueño.

Seguridad

La inseguridad en la ciudad no permite observar los cielos desde áreas despejadas, parques o zonas con espacios abiertos, ni siquiera desde los monumentos, porque siempre alguién se arrima a pedir dinero, o quién sabe a pedir qué otra cosa demás, y por el mismo motivo la comunidad a veces demanda iluminación ante la inseguridad, puesto que la iluminación ayuda a contrarrestar la seguridad. Hasta ahora no he visto que los postes arresten ladrones.

Cuestión cultural


La gente ahora mira mucho hacia abajo y no levanta la cabeza por ver todo en el celular, ver la vanidad del otro, qué ropa usa, qué zapatos trae puestos, si está a la moda, qué tipo de cuerpo tiene, su moto, su auto, la vanidad está primero, de hecho no han mirado ni a la luna y las maravillas del cielo ya no nos llegan no sólo por las barreras de la luz sino también por la barrera cultural.

Algunas recomendaciones para contrarrestar la contaminación lumínica


Algunas de éstas recomendaciones son casi las mismas que se aconseja para ahorrar energía.

  • Cambia las luces incandescentes por fluorescentes
  • Apaga las luces donde no te encuentres
  • Cuando salgas de casa no dejes luces encendidas.
  • Utiliza sensores de movimiento para la iluminación exterior.
  • Utiliza luces tenues o focalizadas en la madrugada como lámparas de escritorio, ó de mesa de noche. 
  • Ten a la mano una linterna
  • Aprovecha la luz día al máximo incluso al amanecer.
  • Denuncia ante la empresa de energía zonas con iluminación intensa o en horas innecesarias.
  • Fomenta con tus amigos o vecinos la sensibilidad sobre el tema

En mi caso por ejemplo uso una lámpara de escritorio cuando despierto temprano en la madrugada para proteger los ojos del impacto de la luz intensa a esa hora, también uso una linterna.

Las maravillas del cosmos nos cuentan historias de millones de años y nos muestran de dónde venimos, hacia dónde vamos, es nuestro pasado y futuro, es una lástima que nos perdamos de la inmensidad del espacio exterior por nuestras invenciones pero más aún por nuestro desinterés. ¿y tú, qué estás haciendo para contrarrestar la contaminación lumínica en tu vecindario?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscador