Akihito, Emperador del Japón abdicó para que le suceda su hijo Naruhito para iniciar la era Reiwa. Por ello decretaron 10 días libres para todo el Japón.
La figura del emperador en el anime no ha pasado desapercibida, dado que es un tema muy complejo tratar de resumir la historia del Japón en un anime o manga es complicado, pero una de varias series lo hizo resumiendo la transición entre dos eras: Rurouni Kenshin (Samurai X).
Kenshin, Batusai Himura era un malvado espadachín que se había sumado a las matanzas caracterizadas por el Shogunato ursurpador de los Tokugawa, quienes dominaban en el Japón casi que por encima del propio emperador al final de la Era Edo, una era marcada por el nacionalismo y el aislacionismo de Japón frente al mundo, los samurais eran fieles a la tradición y creían que Japón debia continuar así. En el anime Kenshin Himura, antes Batusai, sufre un cambio de personalidad y objetivos al darse cuenta que el cambio de era beneficiaba al país y lo sacaría del estancamiento al que estaba sometido, siendo la Era Meiji la que traería éstos cambios.
No tardaron las oposiciones al emperador y a los cambios gestándose luchas y guerras internas entre Shogunes tradicionalistas y progresistas, ejecutando extranjeros, persiguiendo al cristianismo y otras introducciones occidentales, a lo cual Kenshin se había sumado a favor del progreso.
Junjou Na Kanjou
Como muestra los opening y endings de la serie, se pueden ver que destacan los avances que llegaron al Japón como el ferrocarril (tema No Junjou Na Kanjou), los automóviles (The Fourth Avenue Cafe), el petróleo, la fotografía, el cual vemos reflejado en algunos capítulos que los japoneses tenían la creencia de que las fotos atrapaban el alma, o por temor a un incendio construyeron la vía férrea cerca al mar. Tuvieron que enfrentar los temores ante un abrupto cambio tecnológico.
The Fourth Avenue Cafe
Otras series de anime que tratron del tema del emperador real fue Donten ni Warau.
La figura del Emperador en el anime ha marcado los líderes malvados y románticos ficticios de al menos unas 10 series de anime a los que se enfrentan los héroes como en Dragon Ball Z con Freezer, el emperador del mal.
Post amigo: La Era Meiji según el anime