Me gusta mucho la historia del calendario y la medición del tiempo, por eso investigo sobre esto para publicar notas en este blog. En occidente tenemos el calendario gregoriano, que es de origen romano y culturalmente rico a diferencia de otros calendarios que son simples, en el cual los días y los meses no tienen nombre sino un número, por ejemplo: mes 1, mes 2; día 1, día 2; la semana en portugués: primera (feira), segunda, terça, cuarta, quinta, sexta; y en otras culturas como la japonesa sucede lo mismo.
Con el paso del tiempo conservó los nombres de los meses y de los días que tuvieron origen pagano, y por eso al verlos en algún momento de nuestras vidas nos producen la inquietud del por qué de sus nombres.
Pero en esta ocasión preguntamos, ¿Por qué tenemos dos meses seguidos de 31 días?
Wikipedia
Julio y agosto como sus nombres lo indican son llamados así en honor a dos emperadores o Césares de la antigua Roma; Julio César y Octavio Augusto César. Julio César quien había reformado el calendario romano pasó a llamarse calendario juliano, y él cumplía años el día 13 del mes Quintilis, llamado después mes de Julio en su honor y el de su familia Julia, aumentando con esto su duración de 30 a 31 días.
En agosto se honraba al emperador que venció a Cleopatra y Marco Antonio entró triunfante en Roma, por su parte Octavio Augusto quiso hacer lo mismo y renombró el mes Sixtilis por Agosto y como el mes era mas corto, para él no tenía la misma gloria que el mes de julio, y por eso lo reformó para que su mes tuviese 31 días en vez de 30 por lo que tuvieron que acomodar de nuevo el calendario. Después de un mes de 30 días seguía uno de 31, y para cumplir éstos caprichos imperiales al mes de febrero le descontaron días hasta contar con 28.