En momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
Jhon Maynard Keynes
Tal vez frases como ésas habrían inspirado a aquellos que en medio de la crisis vieron grandes oportunidades, la animación no es la excepción y tal vez fue por el impacto de las crisis que, éstos personajes perduraron en los tiempos y hoy son iconos de la misma historia.
Sus creadores pudieron haber pensado en lanzarse de un edificio como otros, en incendiar ciudades y campos, en asaltar o en unirse a una revuelta o un bando apoyando un ideal que creerían que cambiaría las cosas, pero no fue así, decidieron estar del lado correcto y tal vez sin pensarlo fueron parte de ese cambio, sin lanzar una piedra o un disparo.
Veamos algunos de éstos personajes surgidos en crisis que persisten en la cultura:
Popeye el marino
El popular marino que recobraba fuerzas cuando comía su lata de espinacas, fue creado durante la crisis de 1929 la cual había escasez de alimentos, sirvió para promocionar el consumo de verduras y de espinacas en los niños, que se creía que tenía un alto contenido en hierro.
¿Qué sería de la vida de esos niños, si por no conseguir alimentos de más valor que una verdura, hubieran muerto de hambre o sus padres tuvieran que robar para comprar carne?
Superman
También de los años treintas Superman (1938) fue crado por inmigrantes judíos, quien Jerry Siegel al perder a su padre en un intento de asalto por un disparo, creó luego a un superhombre resistente a las balas, que luchaba por la justicia y aprehesando delincuentes. Fue una época azotada por la delincuencia en Estados Unidos sobre todo las grandes urbes.
¿Qué sería de la vida de Siegel si en vez de tomar un lápiz empuñara un arma y cobrara venganza por su padre?
Los cómics animaban a las tropas en la Segunda Guerra Mundial y mantenían el patriotismo americano, Superman y héroes posguerras que aparecieron, cumplieron tal fin y aún son reconocidos como el Capitán América.
Capitán Planeta
Ya entrado los años noventas y como advertencia a nuestro presente de una naturaleza sufrida y azotada, apareció el Capitán Planeta para enseñarnos a cuidar el medio ambiente, ¿cuánto falta en la actualidad un héroe así?
¿Crees que los creadores del Capitán Planeta hubieran hecho más si salieran a incendiar una ciudad, cuando se incendian los bosques?
Súmate a los que crean, no a los que destruyen.