|
Gin Lane, obra de William Hogart. |
¿Porqué el día de la madre se volvió el día de la santa muerte?
El día de la madre en Colombia se volvió la manera de morir 1001:
celebrando el día de la madre.
El día de la madre es la fecha cuánto más suena la llamada
"música pa' beber".
En la ciudad y en el país ha crecido esa tendencia musical y ahora es sinónimo de beber o de tener licor ya sea en la casa o en el concierto; lugares como la Plaza de Toros o el Estadio se vuelven cantinas colectivas con éste tipo de eventos.
En el 2019 las cifras fueron escándalosas, en Risaralda más de 3600 riñas.
En los ultimos 10 años murieron 1366 hombres y 127 mujeres, unas cifras por contar.
Fuente:
WRadio
La gente no se comporta como debe, (ni cómo bebe) y cuanta festividad que haya es celebrada con muerte: Semana Santa, Día del padre, Navidad, Año Nuevo; no importa cual sea la excusa
el hecho es beber y pelear.
Guaroo... Beber, Beber.
Canciones relacionadas con el trago, que con tán solo sonar ya están haciendo la mímica de que están brindando, ésta música ha tenido tanta aceptación en los jóvenes que está reemplazando a la música de fin de año e incluso le está arrebatando a Cali el título de la capital de la salsa.
"Hoy necesito beber" y "que me traigan mas guaro (guarooo) porque hoy si quiero beber (beber)",
letras de lo que hoy son las estrofas del himno de las fiestas.
Publicidad dirigida a la juventud
|
La publicidad a partir de mediados de la década del 2000, se empezó a dirigir a un target más jóven |
La promoción publicitaria de bebidas alcohólicas se volvió dirigida a un público jóven; antes los anuncios utilizaban imágenes de adultos, hombres y mujeres que se notaban que mínimo tendría unos 30 años.
En el fondo se trata de un tema educacional
No estoy en contra de la música, no soy de fanatismos; en los años 80's y los 90's éste género musical ya existía y la gente no amanecía tendida en las calles por sus letras, teníamos letras como
"y me bebí tu recuerdo" y
"si el mar se convirtiera en aguardiente, en el me ahogara para morirme borracho" pero la gente no moría por esas letras, mucho menos mataba a otro por las mismas.
Como en todo e
insisto está en la pérdida de educación, de los valores éticos, hasta los morales el país está viviendo una
crisis cultural, de ética; el desacato, el irrespeto a las normas, a las autoridades, al sistema y demás círculos de la sociedad son parte de ésta mezcla que se refleja en momentos acalorados por el licor, las drogas, teniendo como excusa alguna festividad como en éste caso la fiesta de Madres.
Enlace externo del portal Aciprensa
Violencia es consecuencia de falta de valores, afirma Arzobispo salvadoreño
Ciudades como Cali perdierion el título de la "ciudad cívica de Colombia" y se llenó de gente del tipo
"yo me mando", de gallos de pelea que todo lo solucionan a los golpes, al chuzo, a bala; la verdad no es necesario el trago para iniciar una riña, pero los efectos del alcohol producen delirios de grandeza o de valentía que son la chispa para encender una riña. El alcohol revela la verdadera forma de una persona.
William Hogart, el artista protestante inglés que pintaba los males de la sociedad como el consumo excesivo de la Ginebra, los males de una decadente sociedad inglesa, pintados en su obra Gin Lane, la imagen con la que abre este post. Fue pionero del cómic y de la pintura satírica.
¿Nos seguiremos dándonos en la madre?