domingo, 5 de septiembre de 2021

Domingo

Mitra, dios persa de la verdad y la protección, importado y adaptado por el Imperio Romano. Denis Doukhan, Pixabay.


Es el séptimo día de la semana y el primero de la semana litúrgica, por lo que en este orden y junto con el sábado conforman el fin de semana, su nombre proviene del latín Domini que quiere decir Señor. Sus orígenes se remontan a los tiempos del Imperio Romano pues este día era el más importante para el Mitraísmo, la religión oficial de los Césares y del Ejército Romano, y que se cree, el papa Silvestre I lo sincretizó para el cristianismo. Lo relacionado con este día se denomina dominical.

Domingo en la cultura

Para la cristiandad es día para guardar y ese se celebra la misa para los católicos y las reuniones para otras denominaciones cristianas.

El catolicismo dedica este día a varias festividades como el Domingo de Ramos, la Pascua, y otras fiestas como el Bautismo del Señor y el de Jesucristo rey del universo, entre otras.

Este día se celebran algunas festividades como el Día de la Madre (segundo domingo de mayo) y Día del Padre (tercer domingo de junio).

En Colombia este día es común que se prepare a la hora del almuerzo el Sancocho, una sopa espesa que varía según la región pero principalmente está preparado de gallina o pollo, y va acompañado del plato seco con la presa, ensalada y una bebida fría tradicional llamada Aguapanela o limonada.

También en Colombia y en varios países latinoamericanos este día es de votaciones ya sean presidenciales, parlamentarias o de gobierno local.

En Alemania las festividades se trasladan al domingo siguiente.

Sundae es un helado sencillo y económico que se consume solo o acompañado en las tardes de un fin de semana, especialmente el domingo.

Domingo en la cultura hispana es tanto nombre como apellido.

En deportes

El Super bowl se disputa el primer domingo de febrero.

En casi todo el mundo o al menos en América y Europa, es día de fútbol.

Tanto los Juegos Olímpicos como en el Mundial de Fútbol, el último evento deportivo y su clausura se llevan a cabo un domingo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscador