viernes, 7 de diciembre de 2018

La navidad colombiana, un bien común para conservar

Figura del ángel de la Anunciación, o Gabriel con el Salve María. Imagen: Freeimages.

En Colombia se ha hecho de la navidad algo mas que una solemnidad religiosa y alrededor de las festividades de fin de año desde el 7 de diciembre hasta el 6 de enero, que es el tiempo de Navidad en el calendario litúrgico hay varias fiestas patronales, ferias de ciudades y fiestas de pueblos que promueven el turismo y la gastronomía; cada región y su gente le han puesto su toque característico; alrededor de la misma tenemos vacaciones colectivas, escolares y parlamentarias. Es un mes jovial, y no es necesario gastar mucho, pues no se trata de eso sino de compartir.




Niños y niñas por medio de fundaciones reciben obsequios y cenas, habitantes de la calle se les brinda cenas, se realizan quermés, se celebra en familia o en comunidad, aún se cierran las cuadras de algunos barrios y se sacan las sillas a la calle mas que todo el día 7 de diciembre, como por resumir eso y entre otras actividades.

Con el auge de denominaciones iconoclastas y abolicionistas, la navidad ha ido perdiendo un poco el esplendor que solía tener; actividades como lavar la calle para pintar las cuadras, conectar las extensiones de luces y extender los festones a lo ancho son costumbres que han ido desapareciendo de a poco en la mayoría de los barrios.

En el Día de las Velitas se considera que comienza la Navidad.

En la parte social, los niños se crían solos en las calles quienes han ido perdiendo el encanto y cada vez se comportan como adultos, programas de villancicos del AM que pasaron al FM y ahora ya ni los pasan.

¿Nos estamos secularizando?
¿Quién o quienes están detrás de ésta descristianización del país?


Corrientes religiosas fundamentalistas crean hermetismos y aislacionismos entre vecinos, y te enfrentas con situaciones como la falta de colaboración para la decoración, puertas cerradas, y las novenas en los conjuntos porque ya no hay esa unidad que permitía un fin común, y actividades como realizar la colecta se han vuelto algo incómodo; aunque aún se puede hacer algo en un amplio sector.

Otros sectores en la descristianización serían los anarquistas que apoyan a los políticos y personalidades socialistas y pro comunistas.

Razones y argumentos

En algunas corrientes cristianas, el pesebre es considerado un elemento pagano. Imagen: Freeimages.

Que Jesús no nació el 25 de diciembre, que es la misma historia de Dionisio, Horus o Mitra; que es paganismo, que es idolatría, que son las saturnales; eso ya lo sabemos.

En mi opinión el sincretismo es el logro del cristianismo sobre otras adoraciones, pero nos lo muestran como un acontecimiento negativo, argumentan que en vez de sincretismo lo que debieron hacer en el pasado los sacerdotes fue la abolición.

La economía tampoco ayuda

La figura de los contratos de prestación de servicios en el que se liberan de cargos y de la prima hace que muchos hogares hoy día cuenten con menos recursos en estos tiempos que en años anteriores.

Una lucha que apenas comienza


El laicismo, mediante el cual abogados interponen demandas al Estado y han ganado algunas de sus ponencias como por ejemplo acabaron con la clase de religión y con la clase de ética en los colegios públicos, eliminaron el Te Deum de la conmemoración de Independencia, acabaron con la Procesión de Cali ¿Qué otro objetivo en los estrados judiciales tendrán en mente?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscador