jueves, 5 de septiembre de 2019

Consumo de medios en Colombia ¿hay cama para tanta gente?


Con el cierre de El Tiempo Televisión, el anuncio de Noticias UNO, la crisis del canal RCN y su canal internacional NTN24, la crisis de los canales regionales, se pregunta uno: ¿Hay en Colombia consumidores para tantos medios?

Sumándose el anuncio del fin de emisiones de Noticias UNO, considerado el mejor noticiero de Colombia por votación popular, por sus premios de TV como el India Catalina; argumentado por el bajo rating, aunque sabemos que fue el retiro de la pauta del Grupo Aval el que dio en el corazón de las finanzas; ¿decisión estratégica o venganza el cliente?




El 25 de febrero de 2019 salieron más de 120 empleados del Tiempo Televisión, y el 26 de junio de 2019 fueron despedidos 150 más de El Tiempo edición impresa, despidos de personal tanto en RCN televisión y en RCN Radio también se sumaron; los revolconones en Caracol Radio entre 2018 y 2019 con la salida de locutores insignia, son señales de que algo no está bien en los medios nacionales. Los que quedaron se están inyectando botox para modernizar sus programas y llegar así a una audiencia joven.

Mónica Rodríguez salió del programa Día a Día, muy seguramente por sus trinos anti uribistas (imagen: Instagram de Mónica Rodríguez)

Presentadores con trayectoria y reconocidos por la audiencia tuvieron salida tempestiva de canales privados, algunos de ellos posiblemente censurados por sus comentarios políticos en sus redes sociales.




Aunque hay medios de comunicación para todos los gustos, la gente no se informa, no ve noticias y las que consume o le da credibilidad es a las fake news.

Los canales regionales se salvaron por un pelo

La persecución política ha apuntado a la desfinanciación de los canales regionales por parte del Estado que recortaría recursos para la producción de contenidos financiados por la ANTV, justificándose en la "diversificación" de los medios y en los bajos índices de audiencia de los mismos. Por el momento se salvaron gracias a la audiencia que salió a protestar y reconocer que éstos canales ofrecen televisión de calidad, cosa que no ofrecen los canales privados.

En cuanto a Streaming como dice el refrán: de la calle llegarán y de tu casa te echarán.


Para complicar el panorama ha crecido en el país la modalidad de suscripción de Streaming. Canales como Netflix se han posicionado como una alternativa de entretenimiento lo que augura la llegada de más canales de éste tipo como Youtube que cuenta con alternativa Premium, los canales "Play" con contenidos exclusivos, y todos ellos se disputan la sintonía o la suscripción sobre todo en las principales ciudades del país. Streaming de música no se queda atrás y le compite de frente a la radio.



La nueva audiencia

De unos 48 millones de habitantes, el cual más del 60% está en edad productiva entre los 15 y 61 años de edad, es decir unos 28 millones de habitantes, y aún así hay crisis de sintonía, pero hay un mercado abundante y joven.

La radio sigue manteniendo su audiencia, tanto que en redes sociales como Twitter la tendencia del día la ha puesto un programa radial.

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¿Superarán la crisis o seguirán cediendo espacio?

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