viernes, 13 de septiembre de 2019

En elecciones, un problema publicitario del que poco se menciona




Cada año electoral se presenta pues lo de siempre: trampas, cedulación masiva, transhumancia, fraude, alteración de los resultados E14 en fin; pegarse a la campaña de un candidato para beneficios (no es malo) pero trabajar la publicidad "gratis" esperanzado a un eventual "contratico", por si el candidato en carrera electoral ganáse, no sería extraño, pero ¿Qué pasa con ese dinero? si se supone que el estado gira un capital para la publicidad de las campañas electorales.

En septiembre se reportó que alrededor de 300 candidatos de los más de 1000 que hay en campaña, estaban rindiendo las cuentas de los gastos de sus campaña, lo que significa que el resto, más de 700  no lo hizo a la fecha.

Si el gobierno les da un capital para realizar la publicidad ¿porqué negocian hacerla gratis? o a cambio de algo, en este caso contratos posiblemente que sería lógico, pero vaya saber uno qué más podría estar negociándose.

Y de hacerse sin ningún costo, ¿cómo entonces reportan ese gasto? para justificarlo, ¿y por cuánto? si en algunos casos no lo hiceron pagando.

¿Se puede prestar el gremio publicitario para éste tipo de negocios? uno diría que más vulnerable serían los impresores, aquellos negocios que abundan en pequeños locales en los centros de las ciudades, que atienden a puerta abierta y realizan pósters, pasacalles, calendarios, etc. pero las agencias grandes ¿se prestarían para algo así?

He buscado sobre presupuesto para elecciones de gobierno local como alcaldías y gobernaciones, pero no es facil encontrar dado que los medios se centran en las legislativas (Congreso y Presidencia).

Publicidad política... ¿pagada?

Estaremos atentos a cualquier novedad.

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